·”Me doy permiso para…”

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Me doy permiso para separarme de personas que me traten con brusquedad, presiones o violencia.
No acepto ni la brusquedad ni mucho menos la violencia..de nadie.
Las personas bruscas o violentas quedan ya, desde este mismo momento fuera de mi vida.
Soy un ser humano que trata con consideración y respeto a los demás .Merezco también consideración y respeto.
Me doy permiso para no obligarme a ser “el alma de la fiesta”, el que pone el entusiasmo en las situaciones, ni ser la persona que pone el calor humano en el hogar, la que está dispuesta al diálogo para resolver conflictos cuando los demás ni siquiera lo intentan.
No he nacido para entretener y dar energía a los demás a costa de agotarme yo: no he nacido para estimularles con tal de que continúen a mi lado.
Mi propia existencia, mi ser ;ya es valioso. Si quieren continuar a mi lado deben aprender a valorarme. Mi presencia ya es suficiente: no he de agotarme haciendo más.
Me doy permiso para no tolerar exigencias desproporcionadas en el trabajo.
No voy a cargar con responsabilidades que corresponden a otros y que tienen tendencia a desentenderse. Si las exigencias de mis superiores son desproporcionadas hablaré con ellos clara y serenamente.
Me doy permiso para no hundirme las espaldas con cargas ajenas.
Me doy permiso para dejar que se desvanezcan los miedos que me infundieron mis padres y las personas que me educaron.
El mundo no es sólo hostilidad, engaño o agresión: hay también mucha belleza y alegría inexplorada .Decido abandonar los miedos conocidos y me arriesgo a explorar las aventuras por conocer .Más vale lo bueno que ya he ido conociendo y lo mejor que aún está por conocer.
Voy a explorar sin angustia.
Me doy permiso para no agotarme intentando ser una persona excelente.
No soy perfecto, nadie es perfecto y la perfección es oprimente.
Me permito rechazar las ideas que me inculcaron en la infancia intentando que me amoldara a los esquemas ajenos, intentando obligarme a ser perfecto: un hombre sin fisuras, rígidamente irreprochable. Es decir: inhumano.
Asumo plenamente mi derecho a defenderme, a rechazar la hostilidad ajena, a no ser tan correcto como quieren; y asumo mi derecho a ponerles límites y barreras a algunas personas sin sentirme culpable .No he nacido para serla víctima de nadie.
Me doy permiso para no estar esperando alabanzas , manifestaciones de ternura o la valoración de los otros.
Me permito no sufrir angustia esperando una llamada de teléfono, una palabra amable o un gesto de consideración.
Me afirmo como una persona no adicta a la angustia. Soy yo quien me valoro ,me acepto y me aprecio
No espero a que vengan esas consideraciones desde el exterior. Y no espero encerrado o recluido en casa ,ni en un pequeño círculo de personas de las que depender .Al contrario de lo que me enseñaron en la infancia ,la vida es una experiencia de abundancia.
Empiezo por reconocer mis valores, Y el resto vendrá solo. No espero de fuera.
Me doy permiso para no estar al día en muchas cuestiones de la vida :no necesito tanta información, tanto programa de ordenador ,tanta película de cine ,tanto periódico, tanto libro, tantas músicas.
Decido no intentar absorber el exceso de información .Me permito no querer saberlo todo. Me permito no aparentar que estoy al día en todo o en casi todo.
Y me doy permiso para saborear las cosas de la vida que mi cuerpo y mi mente pueden asimilar con un ritmo tranquilo. Decido profundizar en todo cuanto ya tengo y soy. Con lo que soy es más que suficiente .Y aún sobra.
Me doy permiso para ser inmune a los elogios o alabanzas desmesurados: las personas que se exceden en consideración resultan abrumadoras. Y dan tanto porque quieren recibir mucho más a cambio. Prefiero las relaciones menos densas. Me permito un vivir con levedad, sin cargas ni demandas excesivas. No entro en su juego.
Me doy el permiso más importante de todos: el de ser auténtico. No me impongo soportar situaciones y convenciones sociales que agotan, que me disgustan o que no deseo. No me esfuerzo por complacer.
Si intentan presionarme para que haga lo que mi cuerpo y mi mente no quieren hacer, me afirmo tranquila y firmemente diciendo que no. Es sencillo y liberador acostumbrarse a decir “no”.
Elijo lo que me da salud y vitalidad. Me hago más fuerte y más sereno cuando mis decisiones las expreso como forma de decir lo que yo quiero o no quiero, y no como forma de despreciar las elecciones de otros.
No me justificaré: si estoy alegre, lo estoy; si estoy menos alegre, lo estoy; si un día señalado del calendario es socialmente obligatorio sentirse feliz ,yo estaré como estaré.
Me permito estar tal como me sienta bien conmigo mismo y no como me ordenan las costumbres y los que me rodean: lo “normal” y lo “anormal” en mis estados emocionales lo establezco yo.
Joaquín Argente
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“Mindfulness o lo que es lo mismo, aquí y ahora”

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Vaya por delante que yo soy muy fan del cerebro. Gracias a cómo fue evolucionando hemos sido capaces de sobrevivir como especie (a pesar de nosotrxs mismxs, pero eso es otra historia) Hay que recordar que es una estructura que se forjó para dar respuesta a un entorno muy hostil, en el que había que buscar comida constantemente, afrontar un clima adverso y protegerse de otros animales. Por todo esto está diseñado para planificar, prever y prestar atención a estímulos potencialmente peligrosos. Así que no le echemos la culpa de que se pase el día pensando, urdiendo, planificando, desconcentrándonos… El pobre hace aquello que nos ha sido útil durante miles de años. Perdonémosle y vamos a enseñarle que debido al desarrollo cultural, lo que necesitamos es que sea capaz de centrar la atención en el momento que estamos viviendo:

Porque el medio se ha vuelto menos peligroso y las tareas cotidianas suelen requerir más esfuerzo intelectual, por lo que necesitamos toda nuestra energía al servicio de las mismas.

Además, está demostrado científicamente, que las personas más felices tienen (entre otras) la capacidad de concentrarse más y mejor en el momento presente. Vivir aquí y ahora. Esto no quiere decir que no planifiquen, planeen o se preocupen. Claro que lo hacen. Pero no todo el tiempo. Cuando se encuentran inmersxs en una tarea, el 100% de su ser está en esa tarea, ya sea trabajar, comer o dar un paseo. Su mente y su cuerpo se encuentran en el mismo lugar y en el mismo tiempo. De esta forma sienten mucho menos estrés y son más eficaces.

Cuesta trabajo cambiar rutinas que nos han servido durante tanto tiempo… pero visto los beneficios…

¿A que merece la pena intentarlo?

Alma Montes (Psicóloga).

“Hay remedio para un corazón roto”

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No es el mal de amores una dolencia moderna. Avicena (s. XI) en su Canon de Medicina sitúa el amor dentro de los trastornos mentales junto a la somnolencia, insomnio, hidrofobia y melancolía… Pero el afán reduccionista de los últimos siglos ha relegado al amor a temática de artistas, privándonos de un entendimiento intelectual del mismo. Por lo tanto nadie nos enseña a amar, ni mucho menos a dejar de amar.

Sólo tenemos a nuestra disposición canciones, poemas, obras literarias, películas, que en muchas ocasiones no son las más adecuadas como ejemplo de comportamiento tras un fracaso amoroso.

Desde mi punto de vista, lo primero que tenemos que entender es que debemos pasar un proceso de duelo. Hay que sentir tristeza, es lo natural. La tristeza es una emoción útil (como todas) Nos proporciona momentos de quietud en los que reorganizar nuestra vida y nuestros pensamientos. Hay que entender que todo el espacio (y el tiempo, y los pensamientos, y las emociones) que ocupaba el “ser amado” ahora está vacío… así que hay que llenarlo con otras ocupaciones. Esto nos lo permite la tristeza.

El problema aparece cuando la tristeza se alarga en el tiempo o forma parte de nuestra vida de tal manera, que nos impide realizar otras cosas, esto es, la tristeza patológica. Se produce por muchas causas. Algunas de ellas pueden ser: creencias erróneas sobre el amor, falta de autoestima, abandono de cosas importantes para uno mismo en favor de la pareja, altas expectativas, pérdida de redes sociales…

Yo soy de la opinión que nos deberían enseñar a amar (y de paso a desamar) como parte de la vida que es, que no nos pillara de forma imprevista. Porque las emociones no son menos importantes por el hecho de que no sepamos científicamente a qué se deben. Porque forman parte de nuestra cotidianidad mucho más que las integrales, la clasificación de las nubes, y las características de la generación del ’27 y eso, eso sí nos lo enseñan.

Alma Montes. Psicóloga.

“La tabla de surf. Herramientas para surfear por la vida”

“La tabla de surf” es el espacio donde os comparto opiniones personales o de otrxs compañerxs, curiosidades y artículos sobre el apasionante mundo de la psicología.

 

Las personas “hacemos bien lo que nos gusta y nos gusta porque lo hacemos bien”

(P. López de Ceballos).

No tengo una bola de cristal ni una varita mágica, ni tampoco la receta de la eterna felicidad, pero sí sé de técnicas y conocimientos sobre psicología que os pueden ayudar a afrontar la vida cotidiana de una forma más sana. Para vivir no es necesario sufrir.

Como dice Jon Kabat-Zinn: “no puedes parar las olas pero puedes aprender a surfearlas”.

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