“Mindfulness o lo que es lo mismo, aquí y ahora”

12179907_10153658244376678_1264611819_n

Vaya por delante que yo soy muy fan del cerebro. Gracias a cómo fue evolucionando hemos sido capaces de sobrevivir como especie (a pesar de nosotrxs mismxs, pero eso es otra historia) Hay que recordar que es una estructura que se forjó para dar respuesta a un entorno muy hostil, en el que había que buscar comida constantemente, afrontar un clima adverso y protegerse de otros animales. Por todo esto está diseñado para planificar, prever y prestar atención a estímulos potencialmente peligrosos. Así que no le echemos la culpa de que se pase el día pensando, urdiendo, planificando, desconcentrándonos… El pobre hace aquello que nos ha sido útil durante miles de años. Perdonémosle y vamos a enseñarle que debido al desarrollo cultural, lo que necesitamos es que sea capaz de centrar la atención en el momento que estamos viviendo:

Porque el medio se ha vuelto menos peligroso y las tareas cotidianas suelen requerir más esfuerzo intelectual, por lo que necesitamos toda nuestra energía al servicio de las mismas.

Además, está demostrado científicamente, que las personas más felices tienen (entre otras) la capacidad de concentrarse más y mejor en el momento presente. Vivir aquí y ahora. Esto no quiere decir que no planifiquen, planeen o se preocupen. Claro que lo hacen. Pero no todo el tiempo. Cuando se encuentran inmersxs en una tarea, el 100% de su ser está en esa tarea, ya sea trabajar, comer o dar un paseo. Su mente y su cuerpo se encuentran en el mismo lugar y en el mismo tiempo. De esta forma sienten mucho menos estrés y son más eficaces.

Cuesta trabajo cambiar rutinas que nos han servido durante tanto tiempo… pero visto los beneficios…

¿A que merece la pena intentarlo?

Alma Montes (Psicóloga).

Anuncios

Un comentario en ““Mindfulness o lo que es lo mismo, aquí y ahora”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s