“Yes, YOU can”- “Si, TU puedes”

Todxs alguna vez y en más de una circunstancia nos hemos dicho alguna de estas frases: “No puedo”, “No va a salir bien”,”Los demás son mucho mejores que yo”…
En psicología a este tipo de frases las llamamos “creencias limitantes” y se definen como aquellos pensamientos que de alguna manera frenan la consecución de nuestros objetivos y metas en la vida.
Nuestras metas y objetivos son muy variopintos. Pueden ir desde aprobar un examen a conseguir un trabajo que nos guste, seguir un plan nutricional para aprender a cuidarnos, comer bien y hacer ejercicio, presentarnos a la persona que nos  gusta…  En la consecución de estas metas u objetivos son muy importantes las cosas que nos decimos sobre ellas. Un ejemplo de el poder de las creencias es el caso de Barak Obama y su equipo. Eligieron como lema “Yes, we can” y el resultado fue que Obama fue el candidato ganador en las elecciones a presidente de los Estados Unidos de América.barack-obama-yes-we-can
Para cambiar creencias limitantes existen algunas cosas que puedes hacer.
1. La primera es identificarlas, es decir, tratar de “pillar-te”(coger a tu mente diciéndote o pensando que no puedes, que no vales…) y reaccionando ante ello.
Aquí os dejo el link a un cuento de Jorge Bucay que expone bastante bien las consecuencias de hacer caso a las creencias limitantes y creerlas a “pies juntillas”.
2. La segunda cosa es cuestionar su veracidad, comprobar si eso es verdad.
– ¿Es verdad esto que me estoy diciendo?¿Qué pruebas tengo de ello?
Aquí no valen percepciones, tienen que ser pruebas objetivas, “palpables”. Por ejemplo, imaginemos un alumno de segundo de bachillerato al que le han quedado 4 asignaturas. Lleva dos años “intentando” aprobarlas. Cuando hablo con el me dice que en realidad no está estudiando, porque para qué si se que no voy a ser capaz de sacarlas. Nos ponemos a hablar y la verdad es que desde que esta en el colegio hasta que llegó a 2º de bachillerato ha aprobado todas las asignatura, de hecho hasta ha sacado sobresalientes.
La pregunta es ¿es verdad que es incapaz de hacerlo?
Sus cartas de notas dicen que en 1q años ha sido capaz de aprobar siempre todas las asignaturas e incluso sacar nota, con lo cual la veracidad de la creencia de que es incapaz es falsa, porque la realidad es que ha aprobado durante muchos años las asignaturas que ha tenido un año tras otro.
3. Averiguar en qué medida esa creencia nos ayuda a conseguir nuestros objetivos.
– ¿Esta creencia de alguna manera me ayuda o me resulta útil?
-¿Me ayuda a emprender acciones para mejorar mi vida?
– ¿Qué me aporta creerme eso?
-¿Me ayuda a ser quien quiero ser?
-¿Me ayuda a tener las relaciones que quiero tener?
-¿Me ayuda a crecer en mis valores?
Os animo a ponerlo en práctica.
Un abrazo y ánimo con la semana.
Eirene García (Psicóloga)
Bibliografía:
Harris, R.(2014). “La trampa de la felicidad”.Barcelona, Ed. Planeta.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s